miércoles, 28 de noviembre de 2012


RESEÑA HISTÓRICA:
El nombre de OXAPAMPA, proviene del quechua "Ocsha", que significa "paja" unida a "pampa" (Pampa de Paja).
El 30 de agosto de 1891, fue fundada Oxapampa por el colono ENRIQUE BOTTGER TREU, hijo de padres alemanes.
Enrique Bottger Treu

Aquí se fundó una colonia y hoy contemplamos una ciudad y una capital de provincia. Alrededor de Oxapampa vino a situarse la fuerza de la economía de la zona, hasta convertirse en centro de primera categoría.
Inicialmente la Provincia de Oxapampa estuvo habitada por nativos AMUESHAS (Yáneshas) al Oeste, por CAMPAS (asháninkas) al este, por nativos de la tribu de los SHIPIBOS grupos étnicos nómades totalmente diferenciables.
Primeros colonos
 
Estas tribus eran nómadas hasta la llegada de los Colonos Europeos en su mayoría Austro-Alemanes a quienes el Gobierno Peruano les otorgo tierras, afectando su forma de vida radicalmente. A mediados del siglo XVII los Franciscanos iniciaron su acción evangelizadora en la selva, llegando a establecer Misiones en Chanchamayo, Perené, Huancabamba, Gran Pajonal, Alto Ucayali, etc.
A partir de 1742, la sublevación del caudillo indígena Juan Santos Atahualpa-Apu Inca, causa la decadencia de las misiones. Este se había declarado descendiente de Atahualpa dominando a las tribus de Yánesha y Campas Asháninkas  sublevándolas contra los franciscanos.
En 13 años que duró la rebelión, diezmaron las misiones de Chanchamayo, Perené, Huancabamba, Gran Pajonal y Alto Ucayali. Cuentan las crónicas que el caudillo murió a raíz de un hondazo en la cabeza en Quimiri (Chanchamayo) causado por uno de sus partidarios.


Tribu Ashaninka
                
En 1635 el Fray Jerónimo Jiménez, recorre los valles de Huancabamba, Chorobamba y funda el Puerto Misional de "Cerro de la Sal" en la ruta Puente Paucartambo – Villa Rica.

Es asì como los Franciscanos iniciaron su acción evangelizadora en la selva, llegando a establecer Misiones en Chanchamayo, Peréne, Huancabamba, Gran Pajonal, Alto Ucayali, etc.

Los misioneros aparte de su labor evangelizadora, elaboraron los primeros informes geográficos, lingüísticos y etnológicos de la extensa región de la selva, realizando innumerables y sacrificadas expediciones por los diversos ríos de la provincia de Oxapampa.

En 1673, los misioneros de la mina de sal, Huancabamba y otros centros, se hallaban en floreciente desarrollo pero, los nativos exterminaron estas misiones y se determinó su retiro.

La catequización de los nativos fue asumida por la misión franciscana en 1709, restaurándose la antigua misión como puerto de avanzada para sucesivas fundaciones como Pozuzo y Cuchero.

En 1713 ocupan la zona de Chanchamayo, Jauja que no está en el marco de esta historia.

Proseguían las expediciones en 1726, el padre Simón de la Jara descubre los llanos de las Pampas de Sacramento, luego de 40 días de viaje.

Entre 1726 y 1736 se realizaron 7 expediciones que les permitió recorrer todo el Palcazú y el río Pachitea. Era notorio el grado del adelanto en las misiones, la agricultura y ganadería iban en progreso.
A partir de 1742, la sublevación del caudillo indígena Juan Santos Atahualpa - Apu Inca, causa la decadencia de las misiones. Este se había declarado descendiente de Atahualpa dominando a las tribus de Yanesha y Campas Asháninkas sublevándolas contra los franciscanos.

En 13 años que duró la rebelión, diezmaron las misiones de Chanchamayo, Perené, Huancabamba, Gran Pajonal y Alto Ucayali.

Cuentan las crónicas que el caudillo murió a raíz de un hondazo en la cabeza, en Quimiri (Chanchamayo) causado por uno de sus partidarios.

En 1763 se organiza una expedición en el río Pachitea y Ucayali, restableciéndose las antiguas misiones; por esa época el valle de Huancabamba fue poblado por ricos hacendados de la sierra. Las haciendas de “Chaupimonte”, “Punchao”, “Naranjal” y “Lanturache” se originaron en este período colonial. 

En 1857, el padre Vicente Calvo, abre la ruta Pozuzo – Puerto Mayro, surcando los ríos Palcazú y Chuchurras, llegando a Izcozacín El gobierno de Ramón Castilla vio por conveniente incorporar la vasta zona de selva a la economía nacional, mediante un plan de colonización. Así el 25 de julio de 1859 llegó el primer grupo de colonos al valle de Pozuzo, procedentes del Tirol y Prusia (Alemania). Los pozucinos celebran cada año la llegada de los colonos del 25 al 31 de julio.

Estos colonos dieron origen a la próspera Oxapampa y Villa Rica.

El 21 de abril de 1881, fue fundada la Misión de Nuestra Señora de Asunción de Quillazú, a cargo de los Franciscanos, en el gobierno del padre Pallas. Fueron destinados a Quillazú los padres Buenaventura Martínez y Francisco Herrera.

En 1890 el gobierno propicia la construcción de la vía Pichis de San Luis de Shuaro – Puerto Bermúdez. El 30 de agosto de 1891, fue fundada Oxapampa por el colono ENRIQUE BOTTGER TREU, quién nació el 19 de julio de 1857 en la ciudad de Lima.

Fue hijo de padres alemanes. Falleció en el mes de abril de 1945 a la edad de 87 años.
En 1892 se inaugura el servicio fluvial del río Pichis para interconectarse con la ciudad de Iquitos.

En 1925 fue fundada Villa Rica, por el colono LEOPOLDO KRAUSSE KILATT quién nació el 4 de noviembre de 1882 en Koeninberg (Alemania). Emigró a Chile con sus padres, estableciéndose en el archipiélago de Chiloé donde existía una colonia alemana.

En 1932, durante el conflicto con Colombia las tropas se desplazaron por la vía Pichis y se despierta la fiebre del oro en el río Negro y Pachitea, de tal manera que en 1940 había más de 30000 hombres lavando oro.

En 1943, llega la carretera a Oxapampa. La vía abre la zona a la explotación forestal, convirtiéndola en el mayor productor de madera del país, prosperidad que no perduró por la falta de conservación del recurso bosque.

En 1944, noviembre 27, por ley Nro. 10030 se crea la Provincia de Oxapampa con sus distritos de Oxapampa, Chontabamba, Villa Rica y Huancabamba.

Durante la segunda guerra mundial, la Corporación Peruana del Amazonas explota látex, llegándose a producir 150 TM al año. 

En 1945 la Compañía Cooper Corporation Cerro de Pasco, inicia las expediciones Petroleras y durante 10 años, genera una serie de cambios en el río Palcazú y San Ramón –Chanchamayo, influyendo sobremanera en la transformación socio cultural de los Yanesha y campas Ashaninka.

El gobierno del general Manuel Apolinario Odría, ordenó la construcción del ferrocarril Tambo del Sol – Pucallpa, que fue suspendida por razones económicas, por tal motivo se produjo una gran influencia de colonos de la costa y sierra. Estos se asentaron el las márgenes de los ríos Cacazú, Palcazú, Pichis, Azupizú y Pachitea, con miras a asentarse en el paso de la vía férrea.

En 1955 La Cia. Cerro de Pasco Corporatión realiza las explotaciones petroleras en los valles de Pichis y Palcazú durante 10 años incluyendo en la transformación socio cultural de los Yaneshas y Ashaninkas.

En 1958, junio 17, por ley Nro. 13014 se crea el distrito de Puerto Bermúdez.

Durante el gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry (1965 – 1968 y 1980 – 1985) se construyó la carretera Marginal de la selva: tramo Puente Paucartambo – Villa Rica – Ciudad Constitución – Von Humboldt Km 86 Pucallpa.

Con el fin de propiciar la formación de “Ciudad Constitución “ que coincide con el centro geográfico del país, a una distancia de 550 Km de la capital. Esta se halla a una altura de 350 m.s.n.m., incorpora como riquezas potenciales un millón 200 mil hectáreas de tierras.

En 1972, abril, se crea por ley Nro, 19373 el distrito de Pozuzo integrándose a la provincia de Oxapampa.

Con fecha 20 de mayo de 1984 fue fundada la ciudad de Constitución.

En 1986, junio por D.L. Nro. 24526, se crea el distrito de Palcazu.

Actualmente la provincia de Oxapampa es un emporio de grandes esperanzas económicas por la misma razón del potencial de recursos naturales, su ubicación geocéntrica y la bondad de sus tierras fértiles y más aún siendo propicio para una gran afluencia turística por sus atractivos y la belleza de su panorama paisajística.


Paisaje de Oxapampa

PIONEROS DE OXAPAMPA

Enrique BÖTTGER TREU. 
BÖTTGER TREU, Pablo
CARDENAS, Gaspar
GUSTAVSON, Augusto
HASSINGER, Jorge
HEIDINGER, José
KÖEL, Angel
LERCHER, Luis
LOECHLE, Jorge
MÜLLER YUNK, Humberto
MÜLLER YUNK, Gualterico
MÜLLER YUNK, Conrado
MÜLLER RANDOLF, Pedro
MÜLLER, José
RUFFNER, Francisco
SCHAUS, Thomás
SHLAEFLI, Rodolfo
SCHIMFESEL, Ehrnreich
SCHRADER, Eliseo
SCHRADER, Elías
VERDE, Miguel
VERDE, Leonardo
VOGT, José
VON MULLEMBRUCK, 
Ernesto WALLER, Juan
ZABANICK, Suplicio


OXAPAMPA

La provincia de Oxapampa fue creada políticamente el 3 de mayo de 1955, mediante Ley 12301, y tiene como capital política a la ciudad de Oxapampa la misma que se ubica en la margen derecha del río Chontambamba. Actualmente y gracias al tenaz esfuerzo de sus colonizadores es un emporio de grandes esperanzas económicas por la misma razón del potencial de recursos naturales que posee, su ubicación geocéntrica y la bondad de sus fértiles tierras así como la calurosa hospitalidad de su gente.

















UBICACIÓN GEOGRAFICA
Oxapampa, se encuentra ubicado en la margen derecha del río Chorobamba y en la parte central y oriental de la Región Pasco, entre las coordenadas geográficas 10°35'25" de Latitud Sur y 75°23'55" de Longitud Oeste del meridiano de Greenwich.


Superficie 
La superficie del distrito de Oxapampa es de 982.04 km2 (3.52 hab/km2), La cuenca de Oxapampa posee un extensión aproximada de 2508.78 km2

Límites

El distrito de Oxapampa limita por él:
  • Norte con el distrito de Huancabamba 
  • Sur con el Distrito de San Luis de Shuaro, provincia de Chanchamayo,
  • Este con los distritos de Palcazú y Villa Rica 
  • Oeste con el distrito de Chontabamba.

Altitud 

Oxapampa, se encuentra a 1 814 m.s.n.m. variando las alturas de 1 000 m.s.n.m. (Puente Paucartambo) hasta los 2 300 m.s.n.m. (PNYCh) aproximadamente.

Clima 

Húmedo semi - cálido, característico de Selva Alta
Temperatura: 18°C - 25°C
Precipitación Promedio: 800 mm

SIMBOLOS

HIMNO DE OXAPAMPA
Himno de Oxapampa

BANDERA DE OXAPAMPA
Bandera de Oxapampa



ESCUDO DE OXAPAMPA
Escudo de Oxapampa

Creación
:
Creado por Ley Nº 10030, el 27 de noviembre de 1944.
Población
:
14 191 habitantes
Limites
:
Por el Norte: Distrito de Palcazú .



Por el Sur: San Luis Shuaro(Chanchamayo).



Por el Este: Distrito de Villa Rica



Por el Oeste: Distrito de Chontabamba
Atractivos Naturales
:
  • Río: Chorobamba - Churumazu.
  • Paisaje de Oxapampa, Vivero Forestal del Pueblo de Mesapata, etc.
  • Caverna: Tunky Cueva
  • Parque Nacional Yanachaga
  • Cordillera de Yanachaga.
Atractivos Turíticos
:
  • Iglesia Santa Rosa.
  • Parque Los Colonos.
  • Paseo Los Colonos.
  • Museo de Los Colonos.
  • Iglesia San Francisco de Asís.
  • Orquideario Tsachopén.
  • Taller Artesanal Yánesha Las Semillas.
  • Taller de Cerámicas Tsachopén.

GALERIA DE FOTOS DE OXAPAMPA

Cabaña Oxapampina

Biodiversidad

Casa Típica


Iglesia Oxapampa




Vista de la Plaza de Oxapampa

Casa Colonial

Vestimentas Típicas


Paisaje Oxapampa



Vista Iglesia Oxapampa

Vista Frontal Iglesia Oxapampa

Vista Iglesia Oxapampa

Bailes Típicos

Torneo de Cintas a caballo

Vista Iglesia de Oxapampa

Comida Tipica de Oxapampa

Monumento 


Plaza de Oxapampa


Biodiversidad

Vista de la Iglesia de Oxapampa

Casas Típicas

Diseños de casas Típicas de Oxapampa

Descendientes de Colonos

Casa Tirolesa

Casa tipica

Casa Típica

Bungalows

Casa Colonial

Iglesia Oxapampa

Municipalidad de Oxapampa

Fauna de Oxapampa

Cabañas Tirolesas

Vestimenta Típica

Casas Típicas

VIDEOS DE OXAPAMPA

VÍDEO DE OXAPAMPA(REPORTAJE AL PERÚ)
OXAPAMPA-VILLA RICA(CUARTO PODER)

OXAPAMPA
VIAJANDO POR OXAPAMPA
TRADICIONES OXAPAMPINAS
OXAPAMPA 1966
OXAPAMPA-POZUZO
CAMINO A OXAPAMPA
OXAPAMPA BELLA CIUDAD



DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE OXAPAMPA

HUANCABAMBA
Creación
:
Creado por Ley Nº 10030, el 27 de noviembre de 1944
Superficie
:
1161.78 km2
Altitud
:
1 666 m.s.n.m
Población
:
7 151 habitantes .

Atractivos Naturales
:
  • Catarata: Yayantambo, Arena, Anana.
  • Río Huancabamba.
  • Cañon Huancabamba.
  • Cordillera: San Matías 

Atractivos Turísticos
:
  • Parque de Chorobamba
  • Ruinas de Punchao
  • Iglesia de Quillazu.
Vista panoramica de Huancabamba
Prosoya
Ruinas de Punchao
Plaza de Huancabamba
Catarata de Anana

                         VIDEOS DE HUANCABAMBA


                                                                              REPORTAJE A HUANCABAMBA

                                                                                      HUANCABAMBA


                                                          LAGUNA ENCANTADA SAN DANIEL-HUANCABAMBA


CHONTABAMBA
Creación
:
Creado por Ley Nº 10030, el 27 de noviembre de 1944.
Superficie
:
364.96 km2
Altitud
:
2,000 m.s.n.m
Población
:
3 205 habitantes
Atractivos Naturales
:
  • Rio Choroboamba.
  • Valle de Chontabamba.
  • Parque Nacional Yanachaga.
Atractivos Turísticos
:
  • Iglesia de San Pedro de Chontabamba
  • Planta Lechera FLORALP
  • Piscigranja La Cumbre
  • El Whuarapo
  • Casa Bottger
  • Casa Hacienda de Yanachaga.

Iglesia Chontabamba

Paisaje Chontabamba
Plaza Chontabamba
El Wharapo
Tunqui Cueva

      VIDEOS DE CHONTABAMBA

                                                                                  SPOT CHONTABAMBA
                                                                                 CHONTABAMBA-OXAPAMPA

PALCAZÚ
Creación
:
Creado por Ley Nº 24526 el 06 de junio de 1986.
Superficie
:
2886.09 km2
Altitud
:
460 m.s.n.m
Población
:
8 004 habitantes.
Atractivos Naturales
:
  • Parque Yanachaga 
Atractivos Turísticos
:
  • Fundo Ganadero El Triunfo
  • Comunidad Nativa Yánesha de Centro Castillo
  • Casa del Fundo Ganadero San Rafael
  • Comunidad Nativa Alto Iscozacín
  • Taller Artesanal Yánesha de Raya
  • Albergue Turísticos Yánesha de Corop 
Rió Palcazú - Iscozacin


               VIDEOS DE PALCAZÚ

                                                                                 VÍDEO TURÍSTICO PALCAZÚ
                                                                                      PALCAZÚ - ISCOZACIN
POZUZO
Creación
:
Creado por Ley Nº 2889 el 29 de noviembre de 1918 .
Superficie
:
1394.40 km2
Altitud
:
1,000 m.s.n.m
Población
:
7 388 habitantes.
Atractivos Naturales
:
  • Catarata: Dos de Mayo, Paccha, Yulitunqui.
  • Puente Colgante, Tingo de Pozuzo, Quebrada Honda.
  • Parque Nacional de Yanachaga.
  • Parque Distrital: La Colonia. 
Atractivos Turísticos
:
  • Iglesia Sagrado Corazón de Jesús
  • Museo Schafferer
  • Cementerio Los Colonos
  • Puente Emperador Guillermo I
  • Casa Típica de Palmatambo
  • Trapiche Vogt
  • Capilla de San José
  • Casa de la Familia Egg


Pozuzo


Iglesia de Pozuzo

Colonos

VIDEOS DE POZUZO
CONOCIENDO POZUZO
POZUZO
HISTORIA DE POZUZO
NUESTRA HISTORIA

PUERTO BERMUDEZ
Creación
:
Creado por Ley Nº 13014 el 17 de junio de 1958
Superficie
:
10988.10 Km2
Altitud
:
450 m.s.n.m
Población
:
21 083 habitantes

Atractivos Naturales
:
  • Parque Nacional: Reserva Natural Sira.
  • Parque Distrital: Parque los Fundadores.
Atractivos urísticosT
:
  • Parque Los Fundadores
  • Jardín Botánico Humboldt
  • Vivero Forestal Puerto Bermúdez
  • La Rampa
  • Centro Geodésico del Perú
  • Jardín Botánico La Florida
  • Fundo Boris
  • Iglesia de San Francisco Sedano.

PUERTO BREMUDEZ

PANORÁMICO DE PUERTO BERMUDEZ

VÍDEOS DE PUERTO BERMUDEZ

PUERTO BERMUDEZ



PROYECTO PUERTO BERMUDEZ DOCUMENTAL


VILLA RICA
Creación
:
El 27 de noviembre de 1944 según la Ley Nº 10030.

Superficie
:
896.42 Km2
Altitud
:
2,068 m.s.n.m

Población
:
19 417 habitantes

Limites
:
Por el Norte: Distrito de Oxapampa.
Por el Sur: Provincia de Chanchamayo
Por el Este: Distrito de Puerto Bermúdez y Provincia deChanchamayo
Por el Oeste: Distrito de Oxapampa.

Atractivos Turísticos
:
  • Jardín Botánico El Mashín.
  • Cooperativa Cafetalera COOPCHEBI.
  • Finca de la Familia SCHULER.

EL OCONAL
PLAZA VILLA RICA
LAGUNA EL OCONAL
LAGUNA EL OCONAL


VIDEOS DE VILLA RICA


                                                        REPORTAJE A VILLA RICA



                                          


                                             REPORTAJE TURISTICO DE VILLA RICA



















CREADO POR: ELIZABETH ACOSTA BALVIN
28/11/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario